CAPÍTULO XIII

Criminología social

La falta de conformidad con las normas sociales puede adquirir diversos niveles, desde la falta de saludar hasta la comisión de un asesinato. La conformidad indica una evolución reciente en las actitudes, las creencias y las acciones, y la mayoría de ellas no tienen la intención de enfrentarse a los influjos que regula la opinión pública, la moda, etc., que parecen ejercer una gran influencia conformadora de la conducta humana. 

Es importante señalar que la conformidad es un requisito fundamental para toda sociedad ordenada. Con respecto a esta tesis de Freud, el sociólogo Ely Chinoy señala que no solo los impulsos biológicos que pretenden abrirse paso a través de las limitaciones que impone la cultura, sino también los que explican el origen de la conducta desviada criminal. Los individuos, según Chinoy, pueden ignorar las limitaciones sociales debido a su vivencia social particular. El abandono paterno, las exigencias excesivas sobre el niño o el maltrato infantil, vivir en una familia conflictiva o violenta, vivir en una familia conflictiva o violenta, o la vergüenza o rechazo que un niño experimenta por su padre.

Los expertos en la delincuencia consideran la delincuencia como una grave perturbación del orden jurídico y que creen que tanto la ley como la autoridad deben tomar medidas para salvaguardarlo, pero Solis Quiroja hace una crítica del tratamiento penal que el estado aplica para salvaguardarlo. La reparación jurídica del daño criminal no es suficiente, ya que no salva la vida, ni salva la herida sin dejar cicatriz, ni se convence a toda la sociedad de que la calumnia no es verdadera, etc.

La administración policial enfrenta a los delincuentes en una lucha dura frente a frente, ignora causas y motivos y se siente debidamente autorizada para cometer contra ellos toda clase de violencias y abusos, excepto en numerosos países. En el contexto criminal, el panorama de la delincuencia es el conjunto de los actos delictivos que son perseguidos por las autoridades, y otros que no son conocidos. En estos casos se encuentran desde insultos, amenazas, calumnias, difamaciones, y otros que ocurren diariamente a nuestro lado sin que sean castigados en forma alguna, hasta robos, fraudes, delitos de prensa, delitos de violación cometidos por grupos de personas, etc., que en ciertos casos en México la mayoría de ellos son castigados de forma alguna, hasta robos, calumnias, difamaciones y otros que ocurren diariamente.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO VI

CAPÍTULO XII