CAPÍTULO VI

 Procesos asociativos

Se dice que estamos frente a un proceso asociativo por el hecho de que se da un acercamiento entre dos o más participantes dentro de un sistema social. Puede darse desde la aproximación haciendo una simple pregunta, hasta la representación de una integración cultural, esta se considera la máxima expresión de un proceso asociativo.

Todos los procesos asociativos comienzan con un contacto. El hecho de que exista un contacto no significa que automáticamente se produzca un proceso.

Constituye que el inicio de ulteriores interacciones que van a formar un proceso asociativo. O también se puede iniciar un proceso disociativo: cuando dos o más personas experimentan un sentimiento de antipatía o rivalidad.

Los procesos asociativos se dividen en contactos primarios y secundarios.

Los contactos primarios son los establecidos cara a cara, es decir, físicamente. Ejemplos de esto pueden ser: mirar a alguien, hacerlo reír, gritar, etc. Para producir respuesta de otra persona, hacer una pregunta, un saludo, un comentario sobre el tiempo, etc.

Los contactos secundarios se establecen a distancia, mediante cartas, mensajes de texto, anuncios en periódicos, llamadas, etc.

Los procesos de acercamiento o aproximación:

-       -- Cortejar a una persona

-       -- Intentar atraer a una persona

-       -- Admitir un contacto social o intentar ser admitido en este.

-      -- Infundir confianza personal, escuchar, animar, brindar.

-       -- Mostrar confianza a alguien

-       -- Ser presentado por un tercero

-       -- Saludos de cortesía

-       -- Hacer donaciones

Proceso de ajuste: las diferencias de opinión, de sentimiento, los modos de conducta entre personas quedan reducidas en una influencia y es posible que sean reducidas en la influencia, es posible que las concordancias sean utilizadas para establecer vínculos asociativos. Hay dos tipos de ajuste: unilateral y mutuo.

El ajuste unilateral es cuando uno de los participantes, se esfuerza en cambiar parte de sus propias características para poder ajustarse a otro participante, mientras que este permanece con las mismas características, limitándose a tolerar al otro sujeto. En casos de ajuste unilateral, el más débil se adapta al más fuerte.

En el ajuste mutuo, la influencia es recíproca por virtud de cada uno de los participantes, renunciando a sus propias características para amoldarse a las de los otros.

Procesos de acomodación: se entraña una tregua para hacer un conflicto preexistente entre dos o más personas o entre un grupo de personas, haciendo que quede limitado o apaciguado.

Procesos de transculturación: proceso por el cual dos grupos de diferentes culturas son modificados a través de un contacto estrecho y largo, pero sin llegar a la mezcla o integración.

Procesos de asimilación: cambios que se producen en las actitudes, valoraciones, creencias y modos de vida de un individuo como efecto de convivencia con un grupo de personas que pertenecen a una cultura diferente de aquella en la que él se formó.

Procesos de mestizaje: fusión biológica entre individuos de distintos pueblos por celebración de matrimonio entre ellos.

Procesos de integración, unión o fusión: presenta la integración de la cultura debido a los diversos procedimientos antes mencionados que han llegado a producir una integración.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO XIII

CAPÍTULO XII