CAPÍTULO XI

 Sociología de la familia

Los sistemas sociales de parentesco que se presentan en las distintas sociedades difieren no sólo por la importancia que se asigna a las relaciones conyugales y consanguíneas.

Linaje significa la ascendencia o descendencia de cualquier familia. Los miembros de un mismo linaje están vinculados ya que provienen del mismo antepasado común.

El matriarcado: la autoridad familiar se encuentra depositada en la madre. Es la forma original de la organización familiar.

El patriarcado: apoyada en la agnación grecorromana. Se presenta a la paternidad como algo primitivo el matriarcado existió previamente a la autoridad masculina. 

FAMILIA MONOGÁMICA, POLIGÁMICA Y POLIÁNDRICA: la familia monogámica es la que existe en nuestra civilización actual, admite exclusividad entre el hombre y la mujer. La familia poligámica es en la cual el hombre mantiene vínculo con varias mujeres. La poliándrica es en la cual una mujer mantiene vínculo con varios hombres.

MODELOS DE ORGANIZACIÓN FAMILIAR: 

a) Jerárquico vertical: forma patriarcal, el padre manda, la esposa transmite órdenes a los hijos. 

b) Jerárquico triangular:  organización más moderna. El esposa y la esposa comparten las decisiones y las imponen a los hijos.

c) Jerárquica matricéntrica: familia extendida o monoparental, la madre es el centro, no solo figura simbólica.

d) Jerárquico bipolar: familia extensa o multigrupal, la autoridad cae en diferentes grupos de poder dentro de la familia.

e) Atomística: cada uno de los miembros actúa con independencia de los demás.


f) Circular participativo: comunicación constante entre los miembros a los que se les consulta las decisiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO XIII

CAPÍTULO VI

CAPÍTULO XII