CAPÍTULO X

 Organización y desorganización social

A la denominada organización social podemos entenderla como un sistema de relaciones sociales estables de carácter recíproco. Es un conjunto de interacciones entre personas o grupos en el cual surge una manifiesta unidad y aparecen algunos resultados que realizan los individuos. 
Las características de una organización social son las siguientes:

·         Relaciones estables entre sus miembros.
·         Correspondencia entre la conducta de los diferentes miembros del grupo social.
·         Relaciones armónicas entre los mismos.
·         Solidaridad social.
·         Se debe de actuar de manera utilitaria.
·         Integración de las partes a un grupo social.

Ahora toca hablar de su contraparte, la desorganización social, que es una disolución de un orden o sistema social que provoca la interrupción del funcionamiento independiente de sus miembros. Los cambios rápidos en el seno de la sociedad traen por consecuencia fenómenos de desorganización social.

EL CONFLICTO ENTRE LA ESTRUCTURA CULTURAL Y LA SOCIAL, COMO FORMA DE DESORGANIZACIÓN SOCIAL: El conflicto se puede dar entre la cultura, integrada por un conjunto de valores y normas y la estructura social, formada por un conjunto de roles y status, que fijan y establecen las relaciones entre los individuos y los grupos, puede ser originaria por una serie de conductas desviadas. El conflicto se resuelve abandonando ambos elementos precipitantes: metas y medios. El escape es completo, se elimina el conflicto y el individuo que a socializado.

LA DESORGANIZACIÓN FAMILIAR: Esto existe cuando se da una perturbación de las normas que regulan las relaciones de los cónyuges y las paterno filiales, se presenta cuando estas normas dejan de regir efectivamente las relaciones conyugales y las que existen entre padres e hijos.

CONDUCTA DESVIADA CRIMINA: Las diversas clases de conductas criminales que forman las bases de una carrera criminal no son el producto de la creación individual sino de la invención económica. 
En las ciudades y particularmente en los barrios bajos urbanos, el debilitamiento de los controles familiares de vecindad puede alcanzar puede alcanzar grados extremos que pueden originar una falla total en estas formas de control de la conducta humana. 
Una falla muy importante para evitar el fenómeno de criminalidad consiste en la ineficiencia de los distintos esfuerzos que se han hecho para la prevención de los delitos y para el tratamiento de los delincuentes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO VI

CAPÍTULO VII

¿Cuál es el propósito?