CAPÍTULO VIII
Teoría del cambio social
Se entiende por cambio social a toda
modificación o alteración de una estructura social tomada como punto de
partida, siendo parcial o total. Aunque se puede dar el cambio en diferentes
partes de la estructura social, parte de la economía, burocrática, familiar,
política.
LA LEY DE LOS TRES ESTADOS (Augusto Comte): carácter intelectualista, el cambio de la estructura social explicando en función del progreso intelectual del hombre.
a) Estado teológico: provisional.
En este estado de la historia
de la humanidad, la inteligencia humana, busca avidez de manera exclusiva el
origen de los fenómenos que la atraen. Se divide en sub-etapas. La primera es
el fetichismo, estado en el cual el estado es primitivo, en el cual el hombre
tiene un concepto infantil de las cosas, interpretando la relación con las
ficciones antropomórficas.
La segunda, el politeísmo, la
vida de los objetos materiales se retira y es trasladada a seres ficticios, por
lo general invisibles.
La última, monoteísmo, aparece cuando se reducen las inteligencias o voluntades que pretenden explicar la naturaleza con una sola inteligencia o voluntad.
b) Estado metafísico: intermedia. No se abandona la idea de buscar afanosamente el conocimiento absoluto, sino que permanece. Hace el esfuerzo de explicar las cosas con razonamiento, aunque se vea afectado por los prejuicios y creencias de la anterior etapa.
c) Estado científico: en el estado positivo el espíritu humano reconoce la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo, a conocer las causas íntimas de los fenómenos, empeñándose en descubrir las relaciones invariables de sucesión y semejanza.
LA LEY DE LA EVOLUCIÓN DE HERBERT SPENCER
Consiste en la homogeneidad, indefinida e
incoherente, se pasa a heterogeneidad, definida y coherente.
La ley de la evolución sirve para explicar, en
virtud de su gran alcance, la naturaleza inorgánica, la inorgánica y la
superorgánica o social.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD MILITAR: la
sociedad militar implica, como característica fundamental, un control
centralizado tanto en la guerra como en la paz, y una proclividad de que el
jefe militar se convierta en un jefe político y despótico.
CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL:
pacífica y en sus primeras etapas de desarrollo posee una organización política
electiva y democrática. Hay un desarrollo considerable de los derechos
políticos, lo cual hacer que se implante gradualmente el derecho a profesar la
religión que mejor le acomode al individuo.
TEORÍA DEL MATERIALISMO HISTÓRICO DE CARLOS
MARX
a) SOCIOLOGÍA
MARXISTA: todos los procesos de la vida social cambian, aunque se encuentren
conectados. El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos
naturales y sociales. El hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo
por medio del trabajo. Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar
determinado.
b) EL
MODO DE PRODUCCIÓN, SEGÚN MARX: concepto teórico que sirve para explicar una
sociedad históricamente determinada. El modo de producción engloba dentro de sí
la producción, circulación, distribución y consumo de las mercancías. Se
encuentra integrado por fuerzas productivas y relaciones de producción
c) GANANCIA
DEL CAPITALISTA: presupone una inversión original de capital que se utiliza
para adquirir mercancías.
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