CAPÍTULO IX

 Factores del cambio social

Los distintos tipos de actitudes

El cambio social y cultural depende de que haya individuos que usen su mente para pensar por cuenta propia, al menos en alguna medida.

Las actitudes pueden clasificarse en tres tipos principales: la conservadora, la progresista y la radical.

La conservadora se muestra contraria o adversa, frente a cualquier intento de cambio social, tanto en el sentido de aportar algo que se considera como una novedad, para retomar algo viejo que ha sido desplazado. El conservadorismo desinteresado da temor a los cambios que puedan ocurrir no traigan como consecuencia de verdaderos beneficios. El conservadorismo interesado encuentra fundamentalmente en el deseo de proteger los privilegios.

Los trastornos sociales se mencionan las invasiones y conquistas, las revoluciones y las guerras. Producen cambios que pueden influir en transformaciones políticas.

Influjos sociales, adopción de una nueva fe religiosa que produce cambios sociales fundamentales en virtud de que esta nueva fe va a sustentar nuevos valores.

Contacto entre diferentes pueblos y culturas: contribuye a que se lleve a cabo un avance en los pueblos de la tierra, permitiendo el acrecentamiento global de la cultura de la humanidad.

Influjos económicos: mecanización de la agricultura, las crisis económicas que producen desempleo y subempleo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAPÍTULO XIII

CAPÍTULO VI

CAPÍTULO XII